19/02/2015

El Ayuntamiento y la Fundación BiscayTIK presentan la plataforma "Sestao Zabaltzen"

La Fundación BiscayTIK y el Ayuntamiento de Sestao han puesto en marcha Sestao Zabaltzen, un sitio web abierto a todos los vecinos y vecinas de Sestao

-

La Fundación BiscayTIK de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao han puesto en marcha la plataforma online Sestao Zabaltzen, un sitio web abierto a todos los vecinos y vecinas de Sestao que ofrece todas las facilidades para participar activamente en la vida municipal, colaborando con el consistorio y abriendo nuevos canales de comunicación.

Sestao será el segundo municipio vizcaíno en contar con este servicio después de que Derio lo pusiera en marcha en 2014. En la presentación han participado el Alcalde de Sestao, Josu Bergara y el Director General de la Fundación Biscaytik, Juanan Martín Zubiaur, que han destacado que después de la excelente acogida que ha tenido la tramitación online en el municipio de Sestao, este nuevo servicio es dar un paso más en la gestión de la transparencia.

La plataforma Sestao Zabaltzen es producto del trabajo conjunto de la Fundación BiscayTIK, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, y del propio Ayuntamiento. Es el resultado de personalizar Udala Zabaltzen, la plataforma online que la Fundación BiscayTIK pone a disposición de todos los ayuntamientos que deseen implementar acciones de gobierno abierto y transparencia. Con ella se favorece la participación ciudadana con una herramienta ágil, intuitiva y moderna, personalizable para cada municipio.

Participación ciudadana

En el nuevo sitio web se podrán ver las últimas novedades referentes a acciones de participación ciudadana y opinar en las encuestas sobre temas actuales, todo ello a través de Internet.

Además, Sestao Zabaltzen cuenta con el apartado Kalezaindu, una avanzada herramienta online que sirve para avisar al consistorio de las posibles incidencias en el mobiliario urbano y otros elementos públicos que estén dañados, que no funcionen o que pueden mejorarse. En definitiva, gracias a este apartado la ciudadanía podrá colaborar en el mantenimiento óptimo de los espacios públicos.

Se puede acceder a todo ello a través de la dirección [zabaltzen.sestao.eus]. Desde hoy mismo habrá también un enlace directo a Sestao Zabaltzen en la propia web del Ayuntamiento.

App móvil del Ayuntamiento de Sestao

Kalezaindu cuenta además con su versión para móviles. Desde un smartphone cualquier sestaotarra podrá enviar avisos con texto y fotos al ayuntamiento, informando de averías u otras incidencias. Por su parte el área municipal responsable tratará de dar respuesta al aviso de la manera más correcta e inmediata.

La aplicación móvil tiene su versión para dispositivos Android y Apple. Está previsto que en breve esté también disponible para Windows Phone.

El primer edil ha destacado durante su intervención que la puesta en marcha de Sestao Zabaltzen se enmarca dentro del proceso de modernización de la administración local puesto en marcha en esta legislatura. En este sentido, ha recordado que en la presente legislatura se ha renovado la página web del Ayuntamiento, se ha dispuesto la posibilidad de realizar un centenar de trámites online con el Consistorio, se ha instalado wifi gratuito en las plazas del Kasko y San Pedro y se ha ofrecido a los usuarios de las instalaciones deportivas la posibilidad de alquilar algunos espacios de forma online.

Aunque el equipo de gobierno viene realizando una importante labor en redes sociales, por correo electrónico e incluso a través de las instancias para atender las incidencias que la ciudadanía observa en las vías públicas, Bergara considera que la entrada en servicio de Kalezaindu “nos va a permitir ofrecer a los vecinos y vecinas una herramienta más de participación que les permitirá ponerse en contacto con el Ayuntamiento para trasladarnos esos desperfectos que requieren una actuación municipal”.

Atrás