07/07/2016

El Ayuntamiento de Sestao recibirá 6,6 millones de euros del Consorcio de Aguas

El Ayuntamiento de Sestao va a firmar dos nuevos convenios de colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que reportarán unos ingresos de 6,6 millones de euros.

-

El Ayuntamiento de Sestao va a firmar dos nuevos convenios de colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que reportarán unos ingresos de 6,6 millones de euros para las arcas municipales durante los próximos doce años.

Estos acuerdos serán los más importantes que ambas entidades suscriben desde la década de los años 80, cuando se inició una relación de colaboración entre Ayuntamiento y Consorcio a raíz de la instalación de la depuradora de Galindo en el municipio.

Para el Consistorio estos acuerdos tienen una gran importancia porque, en un momento económico complejo para las instituciones públicas, garantizan la disposición de unos recursos económicos que se van a utilizar para dar un espaldarazo a la regeneración urbana del municipio.

El dinero deberá ser empleado para financiar actuaciones de mejora de la trama urbana, la mejora y la reposición de la red de distribución de agua, recuperación de zonas desfavorecidas, mejora de equipamientos municipales, así como acciones que tengan como objetivo la implantación de sistemas de ahorro energético y sostenibilidad.

El primero de los acuerdos establece la cesión de la presa de Nocedal y la participación municipal en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Basatxu (Cruces) al Consorcio de Aguas durante un periodo de doce años. Con esta cesión se busca mejorar la explotación de estas instalaciones y cumplir el compromiso medioambiental que tienen ambas instituciones.

El Ayuntamiento es propietario, desde los años 60, de la presa de Nocedal, un embalse que se encuentra situado en el municipio de Güeñes, y que en el pasado cumplía la función de abastecer de agua potable al municipio. Asimismo, el Consistorio tiene una participación del 19,24% en la estación depuradora de Basatxu (Cruces), inaugurada en el año 1986, de la que también son copropietarios los municipios de Barakaldo y Alonsotegi.

Tanto la presa de Nocedal como la depuradora de Basatxu se han quedado obsoletas y requieren la ejecución de obras importantes para mejorar su rendimiento e incluso su seguridad.

Fruto de este acuerdo, el Consorcio de Aguas se compromete a subsanar los problemas en el embalse de Nocedal, así como en los nueve kilómetros de tuberías que unen la presa con la depuradora de Basatxu (Cruces). La subsanación de estas deficiencias tiene un coste tan alto que resulta inasumible para el Ayuntamiento. Como contraprestación por el arreglo de la presa, el Consorcio de Aguas explotará las instalaciones durante un periodo de doce años. Transcurrido este periodo, el Ayuntamiento volverá a asumir la gestión de las instalaciones.

El segundo de los convenios implicará la entrada del Ayuntamiento en la red Udal Sareak, la sociedad pública constituida por el Consorcio de Aguas para gestionar el abastecimiento de agua potable a los municipios. En este caso, el objetivo es mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, mejorar la respuesta institucional en caso de producirse roturas u otro tipo de problemas en la red y disminuir las fugas de agua que puedan producirse en la red.

Con la entrada de Sestao en Udal Sareak el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de renovación de la red secundaria municipal para reducir las pérdidas de agua, sustituyendo las tuberías más antiguas fabricadas con fibrocemento. Este plan se realizará durante los primeros años del acuerdo.


Vídeo de la rueda de prensa



Atrás