24/10/2016

La ciudadanía podrá opinar en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Sestao

El Ayuntamiento de Sestao ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de opinar, por primera vez, en la elaboración de los presupuestos municipales.

-

El Ayuntamiento de Sestao ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de opinar, por primera vez, en la elaboración de los presupuestos municipales. Con el fin de cumplir este objetivo, el área de Gobierno Abierto ha comenzado a buzonearse hoy 12.000 folletos para que los vecinos y vecinas de Sestao envíen sus propuestas para las cuentas de 2017.

Cada año, por estas fechas, el equipo de gobierno comienza a preparar los presupuestos para el siguiente ejercicio tomando como punto de partida la previsión de ingresos que tendrán las arcas municipales, un trabajo que tradicionalmente se realiza entre los grupos políticos y los técnicos municipales. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha explicado que de cara a 2017, “queremos abrir una puerta a la participación ciudadana para escuchar la opinión de los vecinos y vecinas de Sestao. De esta forma aprobaremos unos presupuestos más cercanos a las necesidades de la gente”.

Al tratarse de la primera vez, el Ayuntamiento ha planteado un proceso participativo de carácter pedagógico, es decir, se trata sobre todo de contar qué es un presupuesto, de dónde provienen los ingresos y a que se dedican los gastos. Una vez realizadas estas explicaciones, se pedirá a la ciudadanía que ordene las áreas municipales en función de la importancia que le otorgan y que indique si dentro del apartado inversiones, el Consistorio debería destinar más dinero a mejorar las instalaciones deportivas, cubrir espacios abiertos, crear nuevos equipamientos, mejorar los juegos infantiles, mejorar los centros escolares, mejorar los locales municipales, mejorar las calles o mejorar el mobiliario urbano.

Abundando un poco más en el apartado de inversiones, se preguntará a los vecinos y vecinas si en 2017, ante la falta de crédito para cometer todas estas obras, prefieren que se reurbanice la calle Alameda Las Llanas, se cubra la plaza San Pedro o se instale una comisaría de Policía en la Plaza de Los Tres Concejos. Las personas que participen podrán proponer otra inversión para su barrio e incluso realizar otro tipo de propuestas, relativas a otras áreas municipales, que no hayan quedado reflejadas en el cuestionario.

El concejal de Juventud y Gobierno Abierto, Eduardo Abad, ha señalado que para esta primera experiencia “se ha optado por un cuestionario sencillo para que la ciudadanía se vaya familiarizando con la participación en los presupuestos municipales”. De esta forma, a medida que se vaya creando una cultura participativa “podremos adquirir compromisos más fuertes con la ciudadanía, como la tienen otros municipios que ya llevan varios años testando la opinión de sus vecinos y vecinas”.


¿Dónde y cómo entregar las propuestas?

La página web del Ayuntamiento de Sestao dispone de un banner desde el que acceder al mismo cuestionario que se ha buzoneado. Así, desde hoy lunes 24 de octubre y hasta el viernes 4 de noviembre, la gente que lo desee podrá votar a través de esta plataforma.

También se va a instalar en los barrios un antiguo buzón de Correos, personalizado con los colores de Sestao, para que los vecinos y vecinas puedan depositar los cuestionarios. Este buzón estará situado la calle Marcos Grijalvo, junto al centro de personas mayores, el martes 25 de octubre. El miércoles 26 de octubre estará situado en el cruce de las calles Manuel Andrés y Villar y Villate. El jueves 27 de octubre se encontrará en la salida del metro de Camino Txikito y, finalmente, el viernes 28 de octubre estará colocado en la Plaza

La última opción consistirá en entregar el cuestionario en una carpa que rotará también por los barrios por las tardes de 17:00 a 21:00 horas. El martes 25 de octubre la carpa estará enfrente del colegio público de Kueto. El miércoles 26 de octubre estará colocada en el Parque de La Piedrilla. El jueves 27 de octubre se instalará en la Plaza de Los Tres Concejos y el viernes 28 de octubre en la Plaza San Pedro. Esta carpa contará con personal para ayudar a la ciudadanía que lo necesite a resolver sus dudas.

El 9 de noviembre se publicarán los resultados obtenidos y todas aquellas personas que lo hayan solicitado los podrán recibir en su correo electrónico.

Atrás