19/12/2014

El Equipo de Gobierno presenta un presupuesto que crece un 5,5% y alcanza los 36,56 millones

Las cuentas municipales experimentarán un crecimiento del 5,5%, lo que permitirá disponer de más recursos económicos en todos los programas.

-

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sestao ha presentado el proyecto de presupuesto para el año 2015, que asciende a 36,56 millones de euros. Las cuentas municipales experimentarán un crecimiento del 5,5% respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá disponer de más recursos económicos en todos los programas.

El alcalde, Josu Bergara, ha señalado que los presupuestos de 2015 “cumplen todos los preceptos legales que nos exigen a las administraciones locales como la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto”. Asimismo, ha indicado que son unas cuentas “que garantizan el mantenimiento de todos los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Sestao”, confeccionadas “desde el rigor económico” y que dejan entrever “el final de lo peor de la crisis y el inicio de un lento periodo de recuperación económica”.

Josu Bergara ha explicado que a la hora de elaborar los presupuestos el equipo de gobierno ha decidido reforzar los programas de seguridad ciudadana, las inversiones y los programas de protección social con el objetivo de dar respuesta a las actuales necesidades del municipio. “Es, por encima de todo, un presupuesto dirigido a las personas”, ha proclamado el mandatario local.

Respecto a las actuaciones de mejora urbana, el primer edil ha remarcado que la mayor parte de las obras se concentrarán en los barrios “siendo éste un presupuesto que da el pistoletazo de salida a la regeneración urbanística de la zona de Sestao más próximos a Portugalete donde se han detectado importantes carencias que queremos subsanar de forma progresiva en los próximos años”.

El aumento de los ingresos respecto al pasado año viene motivado por el incremento de los recursos procedentes del Fondo Udalkutxa (17 millones de euros) así como por la firma de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para que financie, con un millón de euros, la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz que mejorarán la accesibilidad en este barrio. Otra razón que explica el repunte de los ingresos es el trabajo de actualización del catastro que se ha realizado en los últimos meses y que ha aflorado una bolsa por valor de 600.000 euros de propiedades que no estaban pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Las partidas presupuestarias que más crecen son las destinadas a Seguridad Ciudadana, que aumenta un 11%, Servicios Sociales, que sube un 7,80%, y Pavimentación de Vías Públicas que experimenta una ampliación del 7,37% respecto al año 2014. En términos absolutos, el Departamento de Acción Social y Personas Mayores contará con 5,5 millones de euros, Seguridad Ciudadana con 4,2 millones de euros, Vías Públicas con 4,6 millones de euros, Empleo y Formación 1.3 millones de euros, Deportes 3,2 millones de euros, y Cultura, Euskera y Juventud 1,9 millones.

Para la realización de inversiones se han destinado en el presupuesto 4,7 millones de euros. Con este dinero el Ayuntamiento financiará la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz (1.350.000 euros), la reurbanización del Grupo Francisco Llaseras (310.000 euros), la urbanización de la trasera de los números 51 al 61 de la calle Txabarri (190.000 euros), la renovación de alcorques (50.000 euros) y la ejecución de la 4º fase del Plan de Eficiencia Energética (80.000 euros). Además se han dejado las partidas abiertas para financiar otros dos importantes proyectos como son la reurbanización de la calle Alameda Las Llanas y la reforma de las escaleras de Amador Palma.

En materia de Acción Social, el presupuesto recoge 550.000 euros para Ayudas de Emergencia Social, 1.220.000 euros para sufragar el Servicio de Ayuda a Domicilio, 115.000 euros para becas escolares, 27.000 euros para otras ayudas a familias necesitadas, 2 millones de euros para gestionar la residencia municipal de personas mayores Juan Ellacuría, 22.000 euros para continuar con el plan de instalación de detectores de incendios en casas de personas mayores y 20.000 euros para crear una partida nueva de ayudas a las familias necesitadas pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En el área de Seguridad Ciudadana las actuaciones más novedosas serán la creación de una partida de 125.000 euros para la apertura de una comisaría de policía en la Plaza de los Tres Concejos, y la compra de chalecos antibala para mejorar la seguridad de los agentes, a petición de los sindicatos.

En Empleo y Formación, el presupuesto recoge la inversión de 243.000 euros en el Plan de Empleo 2014-2015 y 533.000 euros para el mantenimiento y la organización de actividades del Behargintza. En este campo, el primer edil ha avanzado que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno vasco saque una nueva convocatoria de planes de empleo en 2015 que se incorporará a estas cuentas cuando se conozca la cantidad que Lanbide otorgará al municipio.

Existe una partida importante en el presupuesto de 1,1 millones de euros para la adquisición de viviendas de protección oficial. Esta partida se destinará a la compra de pisos en la promoción de los números 25 al 31 de la calle Txabarri con el objetivo de desbloquear la financiación y conseguir que las obras de rehabilitación del inmueble den comienzo el próximo año.

Para el mantenimiento de los colegios públicos se han presupuestado 965.000 euros, para el Centro de Iniciación profesional 487.000 euros, para la Escuela de Música 819.000 euros, para la Biblioteca 372.000 euros, para las fiestas 270.000 euros, para el funcionamiento de las instalaciones deportivas 2 millones de euros y para el Bono Comercio de 2015 un total de 45.000 euros.

Las cuentas recogen también la segunda devolución, por un importe de 290.000 euros, del crédito de 1,8 millones de euros que el Consistorio solicitó para la compra de las parcelas de garaje en Portopín así como la devolución de 200.000 euros del préstamo de 2 millones de euros que el Gobierno central concedió al Ayuntamiento en la pasada legislatura para construir el nuevo vial de acceso a La Benedicta.

El proyecto de presupuesto ha sido presentado en Comisión de Hacienda a los grupos políticos, que tendrán de plazo hasta el 8 de enero para presentar sus enmiendas. El Equipo de Gobierno está abierto a aprobar las cuentas con todos aquellos partidos que muestren voluntad de llegar a acuerdos.

Atrás