03/11/2016

El Gobierno Vasco otorga subvenciones a Sestao para continuar trabajando en la regeneración de Txabarri-El Sol

El Gobierno Vasco otorga nueve subvenciones al Ayuntamiento de Sestao para continuar trabajando en la regeneración urbana y social de Txabarri-El Sol

-

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha concedido nueve subvenciones al Ayuntamiento de Sestao para seguir trabajando en los planes de regeneración urbana y social de la parta baja del municipio. Así, la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han dado a conocer que el pasado 29 de septiembre la Viceconsejería de Vivienda hizo pública la resolución de un programa de ayudas públicas para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado que destina 73.177,38 euros a la financiación de diversos proyectos en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Txabarri-El Sol.

En primer lugar, se llevará a cabo el levantamiento topográfico y la redacción del proyecto de urbanización de las Unidades 3, 4 y 5. Esto significa que, gracias a estos fondos concedidos por la Viceconsejería de Vivienda, el Consistorio sestaoarra podrá elaborar los proyectos de urbanización correspondientes a la zona trasera comprendida entre los números 51 y 61 de la calle Txabarri, el paseo peatonal que comunica el parque El Sol con el parque Vicente Díez, así como el propio parque Vicente Díez. Se trata de tres zonas que acusan el paso del tiempo y que se pretenden modernizar para lucir un aspecto más actual y acorde a las nuevas edificaciones que se están levantando en el barrio.

En segundo lugar, se va a realizar el levantamiento topográfico y el estudio sociourbanístico del área urbana denominada Iberia Behekoa, el cual delimitará un ámbito de actuación con el objetivo de planificar un programa de acciones para la mejora de esta zona degradada.

Finalmente, la tercera actuación que se desarrollará será un Programa Estratégico de Rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya y del Cuarto de Socorro. Este estudio contendrá las propuestas de actuación necesarias para conseguir los objetivos de rehabilitación y renovación de dichos inmuebles que busca el municipio.

El Ayuntamiento de Sestao tiene ahora ocho meses de plazo para materializar la ejecución de todos estos trabajos. Es importante remarcar que todas estas actuaciones encajan a la perfección dentro de los planes de rehabilitación urbanística y social que están impulsando el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao en el ARI de Txabarri-El Sol. Además, estas acciones también están alineadas con la Estrategia DUSI de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que ha elaborado el Consistorio sestaoarra y que, a pesar de no recibir fondos europeos, se irá desarrollando en la medida en que se puedan obtener otros recursos económicos para ella.

La colaboración institucional entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao ya se está dejando sentir en la parte baja del municipio. Entre los proyectos que actualmente se están llevando a cabo destaca la construcción de 163 viviendas públicas en la zona de La Punta, que estarán finalizadas en 2017; la rehabilitación integral de los números 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, que terminará también en 2017; la reconstrucción de los números 33, 35 y 55 de la calle Txabarri, que estará lista entre finales de 2017 y principios de 2018; y la rehabilitación integral del número 20 de la calle 25 de Diciembre, cuya finalización está prevista también para el próximo año.

Previamente, se han desarrollado otras actuaciones de gran relevancia para el barrio, como han sido la construcción de 44 viviendas sociales en la calle 25 de Diciembre y el derribo de los cuatro portales de la calle Carranza y el número 6 de la calle Orixe. Proyectos que suman conjuntamente una bolsa de inversión superior a los 20 millones de euros.


Atrás