27/09/2016

Sestao congelará los impuestos en 2017, excepto el IAE y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Sestao ha decidido congelar las ordenanzas fiscales para el año 2017, salvo dos casos que sí van a experimentar una actualización al alza del 3%. Se trata del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura.

-

El Ayuntamiento de Sestao ha decidido congelar las ordenanzas fiscales para el año 2017, salvo dos casos que sí van a experimentar una actualización al alza del 3%. Se trata del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Josu Bergara, la decisión de congelar la mayoría de los tributos locales obedece a la nula variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el último año. Ante este escenario, el equipo de gobierno ha optado por mantener los impuestos igual que este año 2016 “para que las familias tengan un pequeño respiro en unos momentos que continúan siendo difíciles para todos”.

Un caso aparte es la tasa de basura. El Ayuntamiento se encuentra en proceso de licitación de un nuevo contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que entrará en vigor a principios de 2017, y cuyo coste puede llegar a incrementarse 800.000 euros al año en comparación con el actual por la entrada de nuevos servicios, como por ejemplo la renovación de todos los contenedores de basura y papeleras del municipio.

Debido al importante esfuerzo económico que realizará el Ayuntamiento para sufragar este nuevo contrato, se ha optado por incrementar la tasa un 3% con el fin de paliar una pequeña parte del déficit que genera este servicio. En términos económicos, esto se traduce en una subida de 40 céntimos al trimestre para las familias. Así, cada unidad familiar pasará de pagar 13,60 euros en la actualidad a abonar 14 euros al trimestre.

El Impuesto de Actividades Económicas lo abonan las empresas que facturan anualmente más de 2 millones de euros y se actualizará un 3% en 2017 para mantener el criterio de los últimos años de recaer la mayor carga fiscal sobre los grandes contribuyentes. Esto permitirá al Ayuntamiento recaudar alrededor de 35.000 euros más en 2017.

A propuesta del PSE-EE el Ayuntamiento también ha aprobado la realización de un cambio en las tarifas de los polideportivos al objeto de que las personas desempleadas, que cobran el subsidio de 426 euros, tengan la misma consideración que las personas desempleadas sin ningún tipo de prestación social, y paguen solamente 19 euros al semestre. Estas personas están pagando en la actualidad 52,23 euros al semestre por acceder a las instalaciones deportivas.


Atrás